martes, 16 de septiembre de 2008

DIFERENCIAS ENTRE PELIGRO Y RIESGO

Sobre esa confusión se han construido muchos elementos de las políticas de seguridad, con consecuencias muy negativas

QUÉ ES PELIGRO???
* El diccionario define el peligro como “aquello que puede ocasionar un daño o mal”,
* Mientras que el riesgo queda definido como la “probabilidad de un daño futuro”.

El peligro es, por consiguiente, una situación de hecho, mientras que el riesgo es una probabilidad. Sin embargo, en su uso cotidiano ambos conceptos se suelen confundir, y sobre esa confusión se han construido muchos elementos de las políticas de seguridad, con consecuencias muy negativas.

Riesgo es la contingencia de un daño. A su vez contingencia significa que el daño en cualquier momento puede materializarse o no hacerlo nunca.

Por ejemplo prácticamente todos los días corremos el riesgo de morir en un accidente de tránsito, pero bien puede ser que muramos en otra circunstancia. Cualquier cosa que pueda provocar daños, cualquier tipo de daño, es un riesgo.

Tipos de Riesgo
Riesgo Geológico : Sismos
Riesgo Financiero : Riesgo de Crédito/ Riesgo de Liquidez/Riesgo de Mercado/Otros riesgos

Clasificación de los Factores de Riesgo
Los Riesgos se pueden clasificar en:

1. Riesgos Físicos
Ruido. Presiones. Temperatura. Iluminación. Vibraciones
Radiación Ionizante y no Ionizante. Temperaturas Extremas (Frío, Calor).
Radiación Infrarroja y Ultravioleta.

2. Riesgos Químicos
Polvos. Vapores. Líquidos. Disolventes.

3. Riesgos Biológicos
Anquilostomiasis. Carbunco. La Alergia. Muermo. Tétanos. Espiroquetosis Icterohemorrágica. Exposición a material biológico que puede conllevar a adquirir infecciones en el proceso de: producción, recepción, almacenamiento, transporte, disposición final, incluso en los procesos de incineración se deben tomar medidas preventivas.

4 Riesgo Ocupacional
Riesgos Ergonómicos.
Estos son cuando la persona tiene que adaptarse a la labor a desarrollar porque por lo general la ergonomía es adaptar los trabajos a las posibilidades fisiológicas de el obrero.

Riesgos Psicosociales: Estrés.

5. Riesgos Productores de Inseguridad: Amenaza
Las amenazas, en un contexto de seguridad de la información, incluyen actos dirigidos, deliberados (por ejemplo por hackers) y sucesos no dirigidos, aleatorios o impredecibles (como puede ser un rayo).

En términos particulares, una amenaza es todo aquello que tenga una posibilidad o probabilidad de ocurrir, como causante de daño. Y el riesgo es el producto de la ocurrencia de la amenaza y su consecuencia. Sin la ocurrencia de amenazas el riesgo sería cero. En el ámbito económico las amenazas latentes (con posibilidad de ocurrencia) son la baja de las cotizaciones de la bolsa y el riesgo la perdida de las acciones.

SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Las Condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo.
También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.

Desde 1950 la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud comparten definiciones comunes. La razón para establecer buenos estándares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes

Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.

Económicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva de los restantes empleados, los consumidores y el público en general.

Legales: Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia a largo plazo.

El problema de fondo respecto de la seguridad es que mientras el peligro global está aumentando incesantemente, pues cada vez hay más obras en construcciones, ampliaciones en la industria, más automóviles en las calles, más potentes y más rápidos, más inseguridad personal, etc., el riesgo global ha de ser mantenido dentro de límites socialmente tolerables, para afrontar esa perpetua carrera entre peligro y riesgo.

Del peligro al riesgo

Hasta los años 70 estábamos acostumbrados a hacer o no algo porque era peligroso o no, pero esto ha cambiado. La sociedad ha ido cambiando su vocabulario pasando a denominar riesgo lo que antes era un peligro, pero ¿por qué ha pasado esto?

Antes hacer alpinismo, saltar en paracaídas, etc. era peligroso, ahora son deportes de riesgo; invertir en Bolsa era un peligro, ahora hacemos inversiones de capital-riesgo; determinados trabajos, como la minería, eran peligrosos, ahora analizamos sus riesgos

Para comprender esto se debe entender el concepto de "riesgo", tal como se lo define "es el enfoque moderno de la previsión y control de las consecuencias futuras de la acción humana", en consecuencia hemos transformado el concepto absoluto "peligro" en un concepto relativo de "riesgo", que incluye la probabilidad de que se materialice el peligro y el control de éste.

Aparentemente este cambio se nos muestra como insignificante pero, no es así. Determinados deportes, inversiones financieras, trabajos, etc. actualmente no los desarrollaríamos si los denominamos peligrosos, pero los practicamos si los denominados de riesgo. La sociedad actual, que habla de riesgos, es más arriesgada que la sociedad anterior que hablaba de peligros y, por lo tanto, actualmente somos capaces de hacer más cosas, de pagar a más agencias de viaje, o jugarnos el sueldo en Bolsa que antes, y esto es lo que un mundo más globalizado necesita para mantenerse económicamente.


Así mismo, la sociedad clásica que tenia que elegir entre hacer o no algo peligroso, era una sociedad más binaria, blanco o negro, lo que limitaba mucho su capacidad de elección, mientras en la sociedad actual del riesgo, que conjuga probabilidad y consecuencia, podemos elegir entre una gran gama de grises. Siempre tendremos algún gris para elegir y, por lo tanto, que consumir.
Claro está que, valorar los riesgos económicos, medioambientales, laborales, financieros, etc. exige la participación de expertos y, a su vez, el manejo de información, es decir, la participación de un nuevo tipo de profesionales: "los expertos en riesgos".

Pero ¿qué otros conceptos se ven afectados por este cambio social y verbal? Muchos, pero podemos destacar entre todos ellos los siguientes:

- El aseguramiento del riesgo, consecuencia de la necesidad de amortiguar los errores de los expertos en su valoración.

- La conciencia económica, pues no son asumibles aquellos riesgos no asegurables, lo que una compañía de seguros no quiere asumir, no es asumible por la sociedad

- La responsabilidad, relacionado de forma intrínseca con el de riesgo. Porque, ¿de quién es la responsabilidad cuando un riesgo se ha materializado, de quién lo valora o de quién lo asume, incluso aunque sea el dañado?

- La incertidumbre, como tomar decisiones de asunción o no de un riesgo cuando, ante una información escasa, el cálculo del riesgo es excesivamente incierto

- La burocratización, en el sentido en que la definió Weber como asignación de funciones: unos analizan el riesgo, otros deciden su asunción y otros sufren el perjuicio o no del acierto de los anteriores,

Y los dos más importantes

- La planificación, como una definición de objetivos que crean un nexo entre el presente y el futuro deseado a través de los riesgos que una determinada organización está dispuesta a asumir. El riesgo se controla porque se prevé, para ello se planifican las acciones que deben desarrollarse para que al no materializarse el peligro podamos alcanzar el objetivo deseado.

Por ejemplo, el objetivo básico de una empresa hoy en día no es ganar dinero, sino sobrevivir, para lo cual debe controlar los riesgos de pérdidas, los riesgos de conflictos sociales internos y externos, los riesgos laborales, etc.

- La contingencia, porque hay que estar preparado para actuar si se materializa el riesgo, porque al asumir el riesgo asumimos la posibilidad de que determinado peligro se materialice, más ahora que nadie controla el riesgo del mercado global.

Pero, afecta este cambio a las personas. Si, de forma muy importante; ahora los ciudadanos en el sentido griego, exigimos a nuestros líderes y gestores un amplio control del riesgo.

En el momento en que socialmente asumimos riesgos, necesitamos gestores de éstos, requerimos empresarios, directivos, políticos que fundamenten sus actuaciones en el control de los riesgos, que no asuman riesgos innecesarios, que los evalúen adecuadamente, que estén dispuestos a asumirlos junto con nosotros, que sean gestores menos idealistas y más tecnócratas, que sean capaces de infundirnos confianza, aunque sean menos líderes idealistas a cambio de trasmitirnos más seguridad y control, que tengan menos ideas y más estabilidad.

16 comentarios:

Nelson Gonzaláz dijo...

Hola!!!

Gracias por la aclareacion de los conceptos.

Nelson Gonzalez

nelson.prevencionista@gmail.com

shekovi dijo...

I love Martha Trillini!! jaja

Unknown dijo...

Marta sos una genia... la claridad de tus conceptos y tu historial de vida personal y profesional me despertaron una gran admiración por tu persona. Espero poder conocerte personalmente algun día de estos en alguno de mis viajes a S. Fé.

No aflojes nunca! tu ejemplo me inspira a ir por más.

Un saludo cordial

Elizabeth Amaya Mazzoni
Téc. Sup. en Higiene y Seguridad del Trabajo y Medio Ambiente
Consultora RECA para
IBM Argentina

Gonzalo Armijo T dijo...

"Mientras que el riesgo queda definido como la “probabilidad de un daño futuro”

EXPLÍCAME ENTONCES EL RIESGO DE GANAR EN LA LOTERÍA ?

NO TODOS LOS RIESGOS SON MALOS,

Están los riesgos de ganar o no ganar, perder o no perder,
INHERENTES E INCORPORADOS,.

adiaz dijo...

Estan mal los ejemplos que hacen entre Peligro y Riesgos,
Ejemplo:
El ruido es un Peligro y la consecuencia, es decir el Riesgo sera la Sordera.

RTO dijo...

estal mal amigo la sordera es un daño

Enrique Ruiz Atilano dijo...

Peligro: Fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o daño a la salud, a la propiedad, al medio ambiente, de trabajo o la combinación de estos.

Peligro: cualquier aspecto de la tecnologia o actividad que produce riesgos.

Riesgo: Combinación de la probabilidad y consecuencia de un evento identificado como peligro.

SISOMA MAFE dijo...

hola es muy dificil poner de acuerdo a muchas personas, a concepto sirve todo cuanto pueda recopilar junto con lo ke pienso y que he investigado, asi ke todos, lo ke sepan bienvenido sea, lo real es no dejarnos confundir tener todo bien claro a la hora de aplicar y actuar. un abrazo
MARIA FERNANDA OROZCO
SISOMA SENA CALI

SISOMA MAFE dijo...

Resulta algo dificil poner a mucha gente de acuerdo, lo importante es aplicar bien todos los buenos conceptos a la hora de actuar y ademas tener muy clara la normatividad, muchas veces hasta estamos en desacuerdo con la norma pero si esta escrita asi es, me encanta leerlos a todos asi que bienvenido todo lo que puedan aportar.

SISOMA MAFE dijo...

Resulta algo dificil poner a mucha gente de acuerdo, lo importante es aplicar bien todos los buenos conceptos a la hora de actuar y ademas tener muy clara la normatividad, muchas veces hasta estamos en desacuerdo con la norma pero si esta escrita asi es, me encanta leerlos a todos asi que bienvenido todo lo que puedan aportar.

SISOMA MAFE dijo...

Resulta algo dificil poner a mucha gente de acuerdo, lo importante es aplicar bien todos los buenos conceptos a la hora de actuar y ademas tener muy clara la normatividad, muchas veces hasta estamos en desacuerdo con la norma pero si esta escrita asi es, me encanta leerlos a todos asi que bienvenido todo lo que puedan aportar.

Unknown dijo...

peligro y riesgo significan lo mismo, la unica diferencia son las letras que conforman las palabras.

Unknown dijo...

peligro y riesgo significan lo mismo, la unica diferencia son las letras que conforman las palabras.

Unknown dijo...

peligro y riesgo significan lo mismo, la unica diferencia son las letras que conforman las palabras.

Unknown dijo...

necesito 10 oraciones en donde identifiquen el riesgo y peligro de una situación
determinada

Unknown dijo...

necesito 10 oraciones en donde identifiquen el riesgo y peligro de una situación
determinada