viernes, 6 de junio de 2008

SEGURIDAD EN EL HOGAR

MARTA TRILLINI
Técnica en Higiene y Seguridad Industrial
Especialista en Seguridad Alimentaria


Evaluar riesgos es una tarea de todos los días, más diria de muchas veces en la jornada y según las circunstancias.

Recorramos un poco desde que el día comienza. En nuestro hogar estamos viendo alrededor cientos de detalles que pueden ser riesgosos para nosotros o nuestra familia. Los niños alborotados por que deben partir rumbo a la escuela, el papá a su trabajo , la madre apurada para cumplir con todos y ella también debe ir a trabajar; van sucediendo hechos desde menores hasta los que han provocado lesión.

Presentes en una cocina confluyen demasiados peligros, las hornallas, el gas, las bebidas calientes, la electricidad, los productos químicos de limpieza y corrosivos, a veces colocados en botellas que pertenecieron a bebidas gaseosas y colocados en alacenas junto a otros como ser aceites comestibles, etc. y los alimentos en mal estado.

La higiene incorrecta de frutas y verduras, la contaminación cruzada, la cocción de ciertos alimentos mal realizada, la poca higiene de las manos en su preparación, repasadores y otros trapos de limpieza sucios. Utensilios en general mal lavados.

Evaluar riesgos no se trata de demorar en nuestros quehaceres para sentarnos a pensarlos ,sólo se trata de recorrer como un vuelo rasante los peligros en el hogar y los temores que nos despierta, sobre eso hay que tomar sin miedo un cambio de conducta.

Estamos en contacto con peligros en el hogar que son los causantes de un gran número de lesiones leves y graves, hasta la muerte.

Los accidentes en el hogar van siempre adelante en números respecto a los de la industria, la gran cantidad de niños pequeños intoxicados en el hogar con productos de uso frecuente colocados en envases de bebidas gaseosas e ingeridos.

Las lesiones por quemaduras de diversa gravedad con bebidas como agua, leche, café - en el apuro de la mañana –

La falta de lavado frecuente de las manos en el preparado de los alimentos, incluso cambiar el pañal al bebé y luego preparar su biberón.
Este hecho tan habitual es el que provoca diarreas frecuentes y la mamá no repara en este detalle.
La contaminación cruzada de la que tanto se habla y es la responsable de enfermedades digestivas. Las bacterias son transportadas por la incorrecta manipulación.

Siendo una tarea tan sencilla por qué no se aplica en el hogar.
Las hornallas provocadoras de incendios, por lo general, no se conocen estos accidentes cuando son menores pero si cuando ya tienen que actuar los bomberos.

Siempre se debe verificar que la llama sea de color azul
El gas, por lo general con poco “olor”, ha provocado que las personas no detecten fugas.

Algunas companías de gas han agregado “olorífico” llamado mercaptanos, (el típico olor a huevo podrido) justamente para evitar intoxicaciones y asfixias en el hogar, provocando la muerte.

Los repasadores, servilletas y/o trapos para limpieza. Todos deben ser lavados correctamente y “nunca” mezclar un trapo de limpieza del baño con los de la cocina.

Los escurridores de vajilla, que les queda el agua y donde platos, copas ,etc apoyan. El agua que queda en el escurre-vajilla tiene la característica del agua servida o sea llena de microorganismos que perjudican nuestra salud, lo mismo cuando se escurre sobre trapos, éstos se van mojando presentando el mismo inconveniente.

El riesgo eléctrico, debe tenerse en cuenta las puestas a tierra de artefactos domésticos y a su vez tomar las precauciones en cada caso por ejemplo no abrir el refrigerador descalzo.

Si llegamos hasta la edad que tenemos es porque nos han cuidado de niños y nos enseñaron en distintos hechos cotidianos a tomar precauciones, luego nosotros cuidamos de nosotros mismos.

Es tiempo de retomar conductas que permitan modificar cuali y cuantitativamente nuestra calidad de vida

No hay comentarios: